top of page
  • Foto del escritorAlejandra Pérez Navarro

Reutilizar verduras

Muchas veces las verduras comienzan a cambiar su textura y consistencia con el paso de los días y por ende, se tiran a la basura.

La verduras y hortalizas suelen deteriorarse con más rapidez, son aquellas con más contenido de agua o las de hojas verdes.


Los cambios más recurrentes son pérdida de turgencia (son mas blandos), cambios de color, algunas manchas marrones o cafés. Esto no quiere decir que el alimento no se pueda consumir, simplemente que ha pasado mucho tiempo después de su compra.


Existen muchas formas de reutilizar las verduras y una de ellas es haciendo un tipo conserva.

Además, es una forma de utilizar nuestras hierbas del huerto, como laurel, cilantro, albahaca para darles un poco mas de sabor y si alguno es fanático del ajo, también se puede agregar.

Conserva de berenjenas y zapallos italianos (para un frasco de 500 ml)

Es importante rellenar muy bien con aceite y vinagre.


Ingredientes:

1 berenjena

1 zapallo italiano

2 hojas de laurel

Pimienta en grano a gusto (yo utilicé 5) también puede ser en polvo

Cilantro en grano (opcional)

300 ml de aceite de oliva extra virgen

1 pizca de sal gruesa

Preparación:

Primero, se debe esterilizar el frasco. En una olla con agua fría se coloca el frasco hasta que hierva y se deja por 10 minutos. Luego se debe retirar con mucho cuidado para no quemarse y colocarlo en un paño limpio boca abajo y listo.


Luego, las verduras se cortan en rodajas muy finas y se grillan en un sartén antiadherente hasta que estén doradas por ambos lados. Se puede agregar un poco de sal para que tengan mayor sabor.

Una vez que estén todas listas, se deben dejar enfriar y comenzamos a rellenar el frasco en capas.

En el frasco se coloca primero las hojas de laurel (la única vez) luego una capa de berenjena, luego una capa de zapallos italianos, de aceite de oliva, sal, pimienta y cilantro. Nuevamente comenzamos con una capa de berenjena, zapallos italianos hasta rellenar todo el frasco y agregar todo el restante de aceite.

Cerrar el frasco y colocarlo boca abajo para hacer el efecto de sellado al vacío.

Como es un producto con aceite, se usa como conservante, asi que puede duran hasta 2 semanas en el refrigerador.

¿Cómo se pueden comer? Principalmente en aderezos en el sándwich, en las ensaladas, y también usar ese aceite para condimentar otras preparaciones.

Buena semana!





コメント


bottom of page